DAFO

Analiza en profundidad cuáles son tus puntos fuertes (habilidades, capacidades, en qué te diferencias del resto) y tus puntos más débiles (todo en lo que puedas mejorar).

Es importante que también investigues el nicho de mercado en el que quieras trabajar y puedas tener oportunidades de negocio, y qué amenazas y barreras hay en él.

Con esta radiografía, sabrás ofrecer tus servicios mejor, qué destacar de tu experiencia a tus potenciales clientes y cómo llegar a ellos.

Tu marca online

Registra tu dominio en Internet: uno con tu nombre y apellidos, y otro con el de tu marca comercial.

Correo profesional: tener una cuenta en gmail está bien, pero mejor si la tienes con el dominio que has reservado.

Recoge toda tu experiencia y habla de tus trabajos en un blog personal. Cuando tengas la página web, puedes integrarla. Los blogs suelen indexar muy bien en buscadores.

Redes sociales: crea y cuida tu perfil profesional online. No olvides de cuidar al máximo el diseño, el mensaje que transmites y a las personas que sigues. LinkedIn, Twitter, Facebook e, incluso, Flickr son algunas de las plataformas donde puedes hacer visible tu negocio.

5 consejos para ser freelance

Networking

Hacer networking es clave para un freelance. Analiza tu red de contactos profesionales, cómo puedes ampliarla y quiénes de éstos te pueden ayudar en tu nueva andadura.

Es recomendable que también seas activo en las cámaras de comercio y asociaciones profesionales. Piensa en piezas de marketing atractivas (folletos, tarjetas de visita,etc) que puedas entregar en estos compromisos y eventos.

Directorios de empresa y más

Para que estés bien posicionado y te encuentren fácilmente, es buena idea que te registres en directorios de empresas o portales de referencia, entre otros. Algunos ejemplos son QDQ, Infoautónomos, ProjectLinkr o Reworklution.

Atención al cliente

Analiza bien las necesidades de tus posibles clientes antes de enviarles una propuesta. Siempre debes buscar la excelencia y superar siempre sus expectativas, así como mantener una relación cordial. Comunícate con ellos de forma periódica y ten detalles originales de vez en cuando.