El currículum vitae y la carta de presentación siguen siendo las herramientas “publicitarias” más eficaces para quienes están buscando trabajo, ya sea para responder a una oferta de empleo o para presentar una candidatura espontánea a una empresa. Éstas serán las primeras impresiones que las compañías tendrán de nosotros, así que por esta razón hay que cuidar estos documentos y dedicarles tiempo.

Las estadísticas revelan que el 75% de las candidaturas son descartadas por el CV antes de llegar a la fase de la entrevista. ¿Qué apartados hay que meter?, ¿qué información tienen que contener? A continuación, algunos consejos:

Apartados imprescindibles

>Datos personales: este apartado debe incluir nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección del domicilio actual, teléfono de contacto y el email.

>Extracto profesional: aquí es donde resumimos brevemente nuestro objetivo profesional y personal. Este resumen no debe ocupar más de 3 o 4 líneas.

>Formación académica: podemos dividirlo en dos partes (formación oficial y cursos completementarios), pero ambos deben tener el nombre del título y centro donde se hayan cursado, la fecha de inicio y fin, y la duración de los mismos.

Es recomendable comenzar por lo que más nos interesa destacar, tales como estudios universitarios, cursos de postgrado o similares.

Experiencia profesional: indicamos el nombre de las empresas, el periodo trabajado y el cargo o puesto desempeñado, además de una breve descripción de las funciones desempeñadas más relevantes.

Aquí puedes señalar si has realizado prácticas durante o después de los estudios.

Apartados opcionales

>Idiomas: nombre de la academia o escuela, años de estudio invertidos, certificados obtenidos y nivel de dominio. Es importante incluir las estancias en el extranjero.

>Informática: es conveniente especificar los conocimientos en áreas o familias de aplicaciones, el nivel y, por último, los certificados o diplomas que lo acrediten.

El currículum puede finalizar con una sección que englobe todos aquellos datos adicionales que sean de interés para la empresa (en función del perfil del candidato): premios, becas o reconocimientos, aficiones y hobbies, voluntariado o participación en ONG, carnet de conducir y modalidad o disponibilidad para viajar, entre otros.