El trabajo en equipo es la mejor manera de potenciar el esfuerzo y el talento de los profesionales, aminorando los tiempos de acción y mejorando la eficacia del resultado. Es por eso que las organizaciones valoran cada vez más esta capacidad, de la que depende en casi todos los casos el éxito de un proyecto (¿cuántos recuerdas últimamente que hayan salido adelante con el trabajo de una única persona?)
En este artículo de Cetelem Empleo queremos darte algunas claves del éxito del trabajo en equipo, actitudes que pueden mejorar la disposición y la aptitud de cualquier profesional:
- Definición clara de los objetivos comunes: la mejor manera de implicar con la mejor predisposición a varios profesionales en un mismo proyecto es dejar claro cuál es el objetivo que se persigue.
- Asertividad: Se define como el comportamiento de comunicación que supone expresar nuestras convicciones y derechos, no “agrediendo” en la imposición de nuestras ideas ni dejándonos someter enteramente a la voluntad de los demás. Esta comunicación honesta, efectiva y de implicación y asunción de responsabilidades es la que generará confianza y apoyo entre los miembros del equipo.
- Escucha activa: La confrontación de ideas y puntos de vista es clave en un buen trabajo en equipo. Para ello, la capacidad de escuchar activa y respetuosamente en todos los miembros del equipo será crucial. Y es que la decisión que más favorece al trabajo es aquella que se desprende del estudio de todos los puntos de vista.
- Aislamiento de emociones: Lo más normal será que no todos los miembros del equipo tengan la misma relación entre ellos. Por el bien del equipo, y cuando existe alguna relación que podemos considerar “mejorable”, lo recomendable es dejar juicios y sentimientos poniendo el foco solo y exclusivamente en el trabajo y la consecución de los resultados.