MADRID, 18 de Octubre de 2012.-
Cetelem estará presente en la 6ª edición del Día Solidario de las Empresas, una jornada impulsada por Cooperación Internacional ONG (CIONG) y el Grupo Antena 3 con la que se quiere estimular el voluntariado y la solidaridad entre empresas y empleados. Cetelem aportará tres equipos de voluntarios -dos en Madrid y uno en Sevilla- al millar de empleados que participarán en esta jornada solidaria. Específicamente, los voluntarios de Cetelem desarrollarán acciones medioambientales, lúdicas con adolescentes en riesgo de exclusión social y de reparto de alimentos, ropa y juguetes entre familias con problemas económicos y de integración social. Todos los fondos recaudados con la jornada se distribuirán entre los más de 135.000 beneficiarios directos que están vinculados a los proyectos de CIONG.
Acondicionamiento de senda ecológica en el Puerto de Canencia, Madrid
Uno de los grupos de voluntarios Cetelem en Madrid realizará una intervención directa en la senda ecológica de Canencia, encargándose del levantamiento de muros caídos, la poda de ramas y retirado del cercado para la recuperación de la vegetación autóctona. La acción se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Gaia, una organización de conservación de la Naturaleza sin ánimo de lucro que se creó en el año 2002.
Ocio con menores en riesgo de exclusión social
También en Madrid, el otro equipo de voluntarios Cetelem jugará con menores que no cuentan con una estructura socioeconómica y familiar que les deje disfrutar de actividades de ocio, así como el desarrollo de habilidades sociales y comportamientos que ayuden a su integración en diversos entornos. La actividad consistirá en una partida de bolos, con la que se pretende estimular valores como el trabajo en equipo y la superación, todo ello en un entorno deportivo y distendido. De la organización de la acción se encarga la Fundación Tomillo, especializada en el desarrollo de las personas y la integración social de individuos y colectivos vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, la creación de trabajo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación.
Reparto de alimentos, ropa, juguetes y medicinas
Por otra parte, los voluntarios de Cetelem en Sevilla repartirán alimentos, ropa, medicinas y juguetes entre familias con graves problemas económicos y de exclusión social. La actividad se llevará a cabio en los distritos sevillanos de Amate y Tres Barrios. Se pretende sensibilizar a los empleados y colaboradores de la empresa en torno a actitudes solidarias que favorecen el crecimiento y enriquecimiento personal, mejoran su entorno y promueven sinergias entre ellos y la comunidad.
Una jornada solidaria para todos
45 compañías colaborarán en el Día Solidario de las Empresas, a las que hay que sumar 36 ONG´s. Esto supone un incremento de participación con respecto a la edición anterior. Igualmente el número de voluntarios que se han sumado a la iniciativa ha ascendido en un 42,8%. Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y, por primera vez, Barcelona serán las ciudades en las que se desarrollen las distintas acciones del Día Solidario de las Empresas.
Entre las iniciativas solidarias de esta jornada destacan la rehabilitación de viviendas tuteladas de jóvenes con discapacidad y aulas de aprendizaje de niños en riesgo de exclusión; el acompañamiento de personas mayores y niños enfermos; la realización de tareas deportivas con personas con discapacidad; o el trabajo en un comedor social para personas sin hogar. Otras actividades se centrarán en el medio ambiente, como una jornada de limpieza, una excursión al Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias o el ya mencionado acondicionamiento de la senda ecológica en Canencia.
Tras las actividades se celebrará una comida en la que los voluntarios tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias. En Madrid, el lugar de encuentro será el Hotel Occidental Miguel Ángel y contará con la presencia del multi-medallista paralímpico Enhamed Enhamed, quien impartirá una ponencia acerca dal esfuerzo personal y la superación de los propios límites para alcanzar los objetivos marcados.
En ediciones anteriores, el Día Solidario de las Empresas ha demostrado que los empleados y colaboradores participantes desarrollan efectivamente su perfil más solidario y social, adquiriendo conocimiento de diferentes realidades sociales y haciendo suya la responsabilidad social interna de la compañía. Asimismo, las empresas refuerzan igualmente sus políticas de RRHH y RSC fomentando la cohesión entre sus trabajadores. En concreto, la mejora del clima laboral (74%) y el fomento del orgullo de pertenencia entre empleados (70%) son algunas de las consecuencias que repercuten directamente en las compañías.
Todo ello se traduce en una concienciación más solidaria de la empresa, sus colaboradores y su entorno, mejorando y enriqueciendo sus condiciones laborales y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y mejor.