1. Pon mucha atención a tu apariencia

Como es evidente, incluso antes de que empecemos a hablar ya estaremos comunicando a través de nuestra manera de vestir o nuestro aseo personal. Una buena imagen es crucial en el primer encuentro con nuestros reclutadores, nuevos compañeros de trabajo, clientes o partners.

2. ¡Saca a relucir tu sonrisa!

Qué bonita, qué sencilla y qué agradecida es una sonrisa cuando conoces por primera vez a alguien, ¿verdad? No dejes de hacerlo. Es la mejor manera de empezar con buen pie la relación con alguien.

primera impresión

3. Estrecha la mano con energía y confianza (sin pasarte)

El apretón de manos no debe ser demasiado enérgico, pero tampoco demasiado liviano y escueto. Trata de usar la misma fuerza que notas que usa la persona a la que saludas. Recuerda que no necesitas más de uno o dos segundos para estrechar la mano de alguien y no olvides sonreír mientras mantienes el contacto visual.

4. Di tu nombre, atiende al de tu interlocutor y repítelo

Será agradable para las personas con la que trates escuchar su nombre repetido porque es una muestra de sincero interés por tu parte. No solo eso, además a ti te ayudará a recordar ese nombre con mayor facilidad.

5. No invadas el espacio personal

Dice la Wikipedia que ese espacio se entiende como el espacio virtual que rodea a las personas. Ese “margen de seguridad” que nos permite interactuar con los demás de manera cómoda y adecuada en función de las circunstancias.

Un acercamiento excesivo en el primer encuentro con alguien sería, por supuesto, un poco desafortunado.