Desde el equipo de expertos en selección y gestión de carreras de Cetelem España queremos daros hoy cuatro consejos de cómo hacer un curriculum más atractivo. De sobra sabemos que el curriculum vitae es la tarjeta de presentación más básica exigible a cualquiera que está buscando trabajo. Teniendo en cuenta que un reclutador no dedicará más de 2 minutos a mirar un curriculum cuando empieza un proceso de selección (en esta fase la cantidad de curriculums vitae que se reciben es enorme), todo lo que podamos hacer para tener un curriculum atractivo que nos diferencie de otros competidores será beneficioso para nosotros.
Da más importancia a la experiencia que a la formación. Si cuentas con experiencias profesionales anteriores que puedan posicionarte como un empleado que conoce el sector en el que se mueve y lo que tiene que hacer, no te equivoques dando más visibilidad a la formación que a esa trayectoria profesional. Además, es tanto o más importante el detalle de las funciones y proyectos en los que participaste en esos trabajos que el puesto que desempeñaste en ellos. Poner tu trabajo en valor y hacer tu curriculum más atractivo significa dar detalle de cómo eres capaz de llegar a resultados: destaca en tu curriculum la manera en que desempeñaste cada trabajo.
Sé breve y preciso en la redacción. Intenta reducir tu curriculum al máximo: concisión, precisión y claridad en la redacción. Evita redundancias y palabras innecesarias. Como decíamos, es complicado contar con más de 2 minutos de un reclutador en la primera fase de un proceso de selección, así que trata de que tu curriculum vitae pueda leerse en ese tiempo (¡y en menos!). Recuerda que siempre puedes extenderte un poco más en la carta de presentación.
Tus competencias y valores son lo más importante. Lo que más valora una empresa no siempre es una formación y una trayectoria intachables; de hecho, son los valores y competencias de un candidato lo que marca la diferencia. La disciplina, la capacidad de liderazgo, la iniciativa o la capacidad para trabajar en equipo son características que hacen de un trabajador la opción favorita de un reclutador que necesita esas cualidades. Destaca implícita o explícitamente en tu curriculum vitae tus capacidades.
El curriculum tradicional puede no ser la mejor opción. Dependiendo del tipo de empleo y empresa a la que estemos postulando, puede que el curriculum vitae tradicional no sea la opción más recomendable. El vídeo-curriculum, el curriculum vitae online (en formato web por ejemplo) o la ausencia de curriculum para mostrar solo nuestra presencia en redes sociales (perfil en LinkedIn, actividad en Twitter y otras redes profesionales) pueden ser maneras más efectivas de dirigirte a determinados reclutadores y empresas.