Hoy en Cetelem tenemos por delante un tema que merece la pena resaltar, la redacción del curriculum cuando todavía no hay experiencia profesional… Vamos allá: Es la primera vez que te enfrentas al papel en blanco dispuesto a hacer tu currículum. No tienes experiencia laboral, pero en cualquier caso necesitas preparar esa presentación si quieres optar a tu primer empleo. Si bien puede ser un hándicap no tener experiencia profesional, se puede sacar mucho partido a la inexperiencia y a la juventud si se sabe preparar correctamente el CV. Ser joven es, sin ninguna duda, una gran ventaja de cara a postularse para determinado tipo de puestos; hay empresarios que prefieren apostar por una persona con la “mente en blanco” (profesionalmente hablando) a la que formar desde cero.
Empieza por detallar lo mejor posible tu periodo formativo, poniendo en cada etapa especial atención a los proyectos más interesantes y a los reconocimientos recibidos. Nota media, diplomas de actividades extracurriculares, idiomas, etc.
Teniendo como base esos proyectos que has destacado en el apartado anterior, es interesante que explícitamente hagas mención a las capacidades desarrolladas; ya sea en la propia descripción de los proyectos o en un apartado del CV específico para estas aptitudes.
Que no tengas experiencia laboral previa con contrato y remunerada, no quiere decir que no hayas colaborado de manera altruista y como un profesional más en proyectos de la Universidad, o en ONGs, o en cualquier otro tipo de asociación para la que tu apoyo haya sido clave… Si este es el caso, dedica una parta del CV a explicar cuándo y cómo realizaste esos trabajos, seguro serán de interés para los reclutadores.
No olvides incluir en el CV un apartado para darte a conocer de manera más personal: por ejemplo citando aquellas aficiones e intereses que más interesantes puedan ser para los reclutadores; la manera en que ves el área donde quieres trabajar y las funciones a las que aspiras y, por supuesto, tus ganas de aprender y empezar a desarrollarte.
Recuerda que lo más interesante de tu CV sin experiencia laboral será tu empuje, tu juventud… ¡y tus ganas de comerte el mundo!