Has visto una oferta de trabajo interesante, te has presentado y … ¡eres uno de los candidatos! Han llamado para comunicártelo y te han citado para tener una entrevista por Skype porque tu interlocutor no puede estar contigo de forma presencial. Sabes que hay mucho en juego pero… ¡que no cunda el pánico!

Cada vez es más habitual que las empresas utilicen este método para conocer a sus posibles candidatos y tener una impresión más detalla de cada uno de ellos. Así que no te preocupes. Actúa como si fuera una entrevista presencial pero teniendo en cuenta estos pequeños consejos que te damos desde Cetelem Empleo para estar mejor preparado/a.

  • Antes de nada, asegúrate de que tienes una buena conexión a Internet y una cámara web integrada en el dispositivo. Si no la tienes, prueba con una externa.
  • Escenografía. Elige un lugar tranquilo, donde te sientas cómodo/a y puedas escuchar sin interrupciones al entrevistador. Mejor en un escritorio y con un fondo lo más neutro posible.
  • Practica con algún familiar o amigo. Si es la primera vez que utilizas Skype, haz un simulacro de videoconferencia online con otra persona para familiarizarte con la herramienta y comprobar que todo funciona perfectamente.
  • Vestuario. Ponte la ropa que elegirías para ir a una entrevista de trabajo. Pero cuida un poco los detalles; si el fondo que vas a mostrar es blanco no utilices una camisa del mismo color. Y evita en la medida de lo posible los colores chillones.
  • Preparación previa de tu perfil. Comprueba la información que el entrevistador puede tener de ti a través de tu perfil. Es decir, la foto que estás compartiendo, el estado que tienes fijado o el nombre de usuario. Si no son apropiados estás a tiempo de cambiarlos.
  • Mejor que te prepares por lo menos diez minutos antes de la hora establecida, y cierra todos los programas que no necesites. En el mundo online nunca sabemos cuándo puede interrumpirse la conexión. Así que es mejor adelantarse.
  • Comportamiento. Acuérdate de mirar siempre a la cámara y vigila el tono de voz. Intenta ser natural, mostrar seguridad en tus respuestas y dar la impresión de tranquilidad en todo momento.

Nosotros ya te hemos dejado el terreno preparado, ahora tú tienes que demostrar lo que vales.

¡Mucha suerte!