Cuando vamos a emprender un negocio en Internet, en ocasiones, cometemos algunos errores que debemos evitar. Estos errores pueden disminuir nuestras posibilidades de éxito, por lo que debemos tenerlos siempre presentes y analizarlos con detenimiento.

Aunque nuestro negocio parta de una idea innovadora o de una necesidad que demande un sector determinado, es muy recomendable coger ese proyecto y “cocinarlo a fuego lento” hasta que haya madurado.

Foto: www.20minutos.es

 

A continuación, te explicamos algunos de los errores más comunes:

1.- Creer que nuestra idea es única e innovadora. Para no caer en estos tópicos, debemos analizar bien el mercado al que queremos orientar nuestro negocio y dedicar tiempo a investigar otros similares. Aunque no lo creamos, lo más probable es que nuestra idea ya esté inventada.

 2.- Sobredimensionar la infraestructura. Cuando emprendemos un negocio en Internet, queremos contar con una gran y magnífica infraestructura tecnológica para nuestra empresa, pero esto suele ser un fallo. Un negocio se debe construir desde su base e ir levantándolo poco a poco. Por eso, nuestro negocio deberá disponer de una infraestructura flexible que vaya creciendo en función de las necesidades.

3.- No dedicar los recursos humanos necesarios. Internet es inmediato y nuestra respuesta a los clientes también debe serla. Si le dedicamos a nuestro negocio un par de horas al día como si fuese algo complementario a nuestra actividad principal, es muy probable que no llegue a consolidarse nuestro proyecto.

4.- No contar con los profesionales adecuados. Muchos emprendedores cometen el error de contratar a gente poco cualificada para la puesta en marcha del negocio con el objetivo de ahorrarse dinero. A la larga, lo único que se consigue es incrementar costes y tiempo.

5.- No haber elaborado un plan de empresa (al menos dos años vista). Si vamos a montar una empresa, debemos hacer números para ver si realmente es rentable. Este ejercicio viene bien para no invertir más de la cuenta en un proyecto que ya sabemos de antemano que no saldrá adelante.

El mundo de Internet cambia tanto que no debemos extender nuestro plan de empresa más allá de dos años, si no que tenemos que adaptarlo continuamente a los nuevos cambios y tendencias de mercado.

6.- No contar con una estrategia de marketing online. El principal problema de un nuevo negocio es su visibilidad en la Red. Para solucionarlo, debemos contar con profesionales que nos diseñen una estrategia de marketing online adecuada a nuestras necesidades.

Leído en Marketing and Web