Si seleccionan tu currículum y te citan para una entrevista personal ya habrás conseguido lo más difícil, sólo te queda la última fase y no deberías permitirte un fallo. Los empleadores tienen muchos candidatos entre los que elegir y algunos errores que se pueden evitar podrían descartarte. Por suerte, hay algo que juega a favor del entrevistado: La mayoría de los departamentos de recursos humanos están de acuerdo en qué no es admisible en una entrevista de trabajo. Estos son algunos puntos que debes evitar:
- Presentarte sin haber investigado
Demuestra falta de interés y proactividad. Se debe llegar con una idea clara del mercado en el que opera la empresa, su misión y sus características.
- Llegar tarde
Si llegas tarde, en la gran mayoría de entrevistas te habrás descartado solo.
- Vestir de forma inadecuada
Además de llevar ropa limpia y bien planchada, la indumentaria se debe ajustar al tipo de empleo al que aspiramos. Lo más útil es indagar cómo van vestidos los empleados de la empresa para no desentonar por ser excesivamente formal o informal.
- No decir la verdad
Y esto empieza antes de la entrevista, si mientes en el currículum en la entrevista se notará que no tienes el nivel de inglés que decías o la experiencia que destacabas. Además, se debe ser natural y no decir siempre lo que el entrevistador quiere escuchar.
- No hacer preguntas
Si verdaderamente estás interesado en el puesto de trabajo, te deben surgir cantidad de cuestiones, así que no dejes que el entrevistador monopolice la conversación y haz las preguntas que consideres pertinentes.
- No hables mal de tu antigua empresa o de sus empleados
Transmite poca confianza y pone en duda tus habilidades sociales.
- Mostrarte demasiado cercano
Es importante ser amable, pero sé consciente de los límites. Un exceso de cercanía puede provocar que digas o hagas algo que te termine perjudicando.
- Ser demasiado breve o extenso
Es complicado debido a los nervios, pero se debe intentar alcanzar un punto medio entre las respuestas monosílabas y las excesivamente largas.