Dicen que el miedo a hablar en público es uno de los temores más extendidos en la sociedad occidental, y cierto es que a muchas personas les cuesta ponerse delante de otros y transmitir de forma convincente sus ideas. En una entrevista de trabajo, no sólo es suficiente tener un excelente currículum, sino también causar una buena impresión en el proceso de selección.

Foto: www.residencias-estudiantes.com

 

A continuación, te damos algunos consejos para superar este miedo a hablar en público:

1.- La preparación es la clave. Tu discurso no tiene que ser muy elaborado y con muchos argumentos. Elabora tu presentación entorno a tres o cuatro ideas principales y concéntrate en ellas.

2.- Ensaya y practica previamente. Para dominar el tema, debes ensayar varias veces tu exposición. Esto te ayudará a ganar confianza en ti mismo.

3.- Adopta un enfoque positivo. Muchos amplifican su miedo cuando hablan en público al invadir su mente con pensamientos negativos. Piensa en los puntos fuertes que tienes a favor e imagina un cuadro positivo.

4.- Haz uso del buen humor. Mantén un tono amistoso y sé vivaz, te sentirás más relajado y también conseguirás a atraer la atención de tu interlocutor.

5.- Confía en ti. Ante todo, demuestra que crees en lo que estás diciendo y confía en tu preparación. No te preocupes si te confundes, ¡todo el mundo comete errores!

6.- Respira. Hacer pausas breves para coger aire profundamente es una de las maneras más eficaces para calmar la ansiedad y el miedo.