En una entrevista de trabajo es probable que te pregunten por tus logros y competencias. Para contestar, tendrás que reflexionar sobre tu experiencia profesional y personal, detectando las actuaciones y los resultados más significativos a lo largo de toda tu trayectoria laboral.
Las competencias son el conjunto de habilidades, capacidades y actitudes que posee una persona para la realización eficiente de un puesto de trabajo.
La actual crisis económica ha impulsado el cambio en las competencias más valoradas por las organizaciones. Ahora se presta más atención a los idiomas, al comportamiento ético, a la iniciativa, creatividad, emprendimiento o al dominio de las redes sociales. En definitiva, aspectos que no siempre se aprenden en las aulas.
Los logros son resultados concretos, temporales y positivos, que significan una ganancia o un éxito para la empresa donde trabajamos.
Siempre que quieras describirlos, utiliza números, tiempos o recursos. Es importante que los cuantifiques en la medida de lo posible con porcentajes, así resultará más fácil comprender tus conquistas profesionales. Ej. Cuando estuve en la empresa X, reduje los costos operativos en un 25%.
Para identificar estos logros, contesta las siguientes cuestiones:
1.- Escoge 5 o 10 situaciones en las que has demostrado tu potencial y has puesto de manifiesto tus habilidades y conocimientos.
2.- Ahora responde a estas preguntas: ¿qué hice?, ¿cómo lo llevé a cabo?, ¿por qué lo hice?, ¿dónde?, ¿con quién?, ¿cuáles fueron las consecuencias para mí y para la empresa?
3.- Destaca los verbos de acción en tus respuestas.
4.- Señala los resultados concretos, cualitativos y cuantitativos obtenidos.
5.- Por último, agrupa los verbos que has subrayado según su relación y asocia una competencia clave a cada uno de esos grupos.