¿Qué son las competencias profesionales y por qué son tan importantes?

Una competencia es un patrón de conducta (individual, estable e intencional) casualmente relacionado con el rendimiento superior en un puesto y/o una organización.”

Las competencias son características personales, por tanto inherentes a la persona y no al puesto de trabajo, e identifican a los empleados que tienen mejores resultados en su posición. Las competencias cambian en cada puesto y organización en función de la estructura, la cultura y la estrategia que posea.

Cada vez más, las empresas requieren a personas que dominen un conjunto de competencias, y no un puesto de trabajo específico. Se miden las destrezas, conocimientos y conductas del candidato, que son las que permiten identificar las competencias del mismo.

El candidato debe detectar aquellas competencias que son clave para la empresa si quiere hacer un buen trabajo en la entrevista.

Además de las competencias explícitamente señaladas en la oferta de empleo, conocer la misión y visión de la organización, así como los objetivos de negocio, el plan de acción y la cultura y estilo de la empresa también le hará una idea de lo que los entrevistadores van buscando.