¿Qué es un contrato laboral?
Un contrato laboral es un acuerdo entre empresario y trabajador. Dicho trabajador se compromete de manera voluntaria a la realización o prestación de determinados servicios bajo la dirección y organización del empresario a cambio de una retribución económica.
¿Quién puede firmarlo?
Cualquier persona mayor de 18 años puede firmar un contrato de trabajo, así como los menores comprendidos entre los 16 y 18 años de edad que cuenten con una autorización de sus padres o tutores.
¿Cuáles son los más habituales?
Según la actual reforma laboral, existen 16 contratos de trabajo diferentes. A continuación, te explicamos los 6 más comunes que puedes encontrarte a la hora de acceder al mercado laboral:
1.- Contrato para la formación: la finalidad es la formación teórica-práctica necesaria para la realización adecuada de un trabajo que requiera cualificación o acreditación. Los trabajadores deberán ser mayores de 16 y menores de 21 años, sin ningún límite de edad para desempleados, discapacitados y extranjeros.
La jornada será a tiempo completo y la formación práctica se realizará bajo la tutela de un profesional con experiencia. La retribución fijada será la que marca el convenio, sin que pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
2.- Contrato en prácticas: facilita prácticas profesionales si no han transcurrido más de cuatro años desde que se acabaron los estudios. La duración no podrá ser menos de seis meses ni más de dos años y la retribución no será inferior al 60% del salario fijado en el convenio para un trabajador de estas características ni al mínimo interprofesional.
La empresa deberá entregar al trabajador al terminar sus prácticas un certificado con la duración de las mismas, el puesto desempeñado y las tareas realizadas.
3.- Contrato a tiempo parcial: prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferiores siempre a la jornada de 40h. En esta modalidad, se puede contratar por tiempo indefinido o por duración determinada.
4.- Contrato de obra o servicio determinado: realización de una obra o servicio, con autonomía y cuya duración sea incierta. Ésta vendrá marcada en función del tiempo estipulado para la realización del trabajo.
5.- Contrato indefinido de fijos-discontinuos: trabajos fijos pero discontinuos en el tiempo. En el documento, tendrá que quedar bien reflejadas la jornada estimada y la distribución del horario.
6.- Contrato indefinido: prestación de servicios por tiempo ilimitado y a jornada completa.